Requisitos para Registrar Marcas, Patentes, Licencias y otros en Panamá

Registro de Marcas en General en Panamá

  1. Poder a abogado que incluya, en el caso de personas jurídicas, una declaración o certificación notarial sobre su existencia y representación legal o, en su defecto, certificación expedida por autoridad competente del país de su constitución (de acuerdo a modelo de poder que se adjunta). Para personas jurídicas constituidas en Panamá, esta certificación será emitida por el Registro Público.
  2. Seis (6) etiquetas, diseño o dibujo de la marca (máximo 10cms. de ancho).
  3. Descripción de la marca, incluyendo:
    1. Nombre, nacionalidad, domicilio preciso, número del documento de identidad personal del solicitante o su razón social, lugar de constitución y domicilio preciso, si el solicitante es persona jurídica;
    2. Denominación y/o diseño de la Marca, tal como será usada en el mercado;
    3. Especificación de los productos o servicios en los cuales la Marca es o será usada;
    4. Fecha cuando se empezó a usar la Marca, si se solicita el registro en base a su uso y para determinar la prelación del derecho.
  4. Reivindicación de un derecho de prioridad, si lo hay, de acuerdo al Convenio de París, indicando país de origen u oficina en la cual se hubiese presentado la solicitud prioritaria, la fecha de presentación y el número asignado a la misma, lo cual podrá comprobarse presentando, una copia certificada del Registro Prioritario del país de origen de la solicitud, cuando dicho registro esté pendiente.

NOTA: La solicitud de registro se puede presentar también a través de GESTIÓN OFICIOSA, consignando una fianza de USD 100.00, la cual será devuelta al presentar los documentos en el término de dos meses, prorrogables por un mes adicional por causa justificada. Si los documentos no son presentados en este plazo, la fianza ingresará al Tesoro Nacional, se negará la solicitud y se ordenará el archivo del expediente.

Los documentos identificados con el número 1 deben estar debidamente legalizados por Apostilla o por el Cónsul de Panamá en el país donde se expidan.

Registro de Marcas Colectivas en Panamá

Además de los requisitos exigidos para las marcas en general, se deberá presentar un Reglamento de uso indicando:

  1. Datos de identificación de la asociación solicitante.
  2. Personas autorizadas para utilizar la Marca.
  3. Condiciones de afiliación a la asociación.
  4. Condiciones de uso de la Marca.
  5. Motivos por los que puede prohibirse el uso de la marca a un miembro de la asociación.

NOTA: La marca colectiva no se podrá transferir a terceras personas, ni se autorizará su uso a aquellas que no estén oficialmente reconocidas por la asociación.

Registro de Marcas de Garantía en Panamá

Además de los requisitos exigidos para las marcas en general, se deberá presentar un Reglamento de uso que indique y establezca lo siguiente:

  1. La calidad, los componentes, el origen o cualquier otra característica de los productos o servicios correspondientes.
  2. Medidas de control que se obliga a implantar el titular de la Marca de Garantía y las sanciones aplicables.

Registro de Licencias de Uso en Panamá

  1. Poder a abogado que incluya, en el caso de personas jurídicas, una declaración o certificación notarial sobre su existencia y representación legal o, en su defecto, certificación expedida por autoridad competente, del país de su constitución (de acuerdo a modelo de poder que se adjunta). Para personas jurídicas constituidas en Panamá, esta certificación será emitida por el Registro Público.
  2. Descripción de la licencia de uso de la marca, incluyendo:
    1. Nombre o razón social, nacionalidad o lugar de constitución, domicilio preciso y número de cédula o documento de identidad personal, de las partes;
    2. Denominación y/o descripción de la marca, con indicación del número y fecha de registro;
    3. Especificaciones de los productos o servicio en relación a los cuales se haya acordado el uso autorizado de la marca;
    4. Tipo y término de duración de la licencia de uso.
  3. Copia autenticada del contrato o acta de la licencia de uso de la marca.

NOTA: La solicitud de inscripción de la licencia de uso de una marca se puede presentar también a través de GESTIÓN OFICIOSA, consignando una fianza de USD 100.00, la cual será devuelta al presentar los documentos en el término de dos meses, prorrogables por un mes adicional por causa justificada. Si los documentos no son presentados en este plazo, la fianza ingresará al Tesoro Nacional, se negará la solicitud y se ordenará el archivo del expediente.

Los documentos identificados con los número 1 y 3 deben estar debidamente legalizados por el Cónsul de Panamá en el país donde se expida o por apostilla.

Registro de Patentes de Invención, Modelos Industriales, Dibujos, etc. en Panamá

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE PATENTES Y LICENCIAS EN PANAMÁ
  1. Poder a abogado que incluya, en el caso de personas jurídicas, una declaración o certificación notarial sobre su existencia y representación legal o, en su defecto, certificación expedida por autoridad competente del país de su constitución (de acuerdo a modelo de poder que se adjunta). Para personas jurídicas constituidas en Panamá, esta certificación será emitida por el Registro Público.
  2. Resumen detallado y completo de la Memoria Descriptiva, de las especificaciones y reivindicaciones del Invento, con indicación del sector tecnológico al cual se refiere, descripción de los dibujos, método de uso o producción.
  3. Diseños o dibujos del Invento o mejora.
  4. Si el solicitante no es el inventor, debe acompañarse el convenio de cesión respectivo.
  5. Si el solicitante desea reivindicar un derecho de prioridad deberá hacerlo al momento de presentar la solicitud de registro o patente, indicando el país u oficina en que fue presentada la solicitud prioritaria, la fecha de tal presentación y el número que se le haya asignado a dicha solicitud. Dentro de los 6 meses siguientes deberá presentar una copia de la solicitud prioritaria con la descripción, los dibujos y las reivindicaciones; con la conformidad certificada por la oficina de propiedad industrial que hubiese recibido dicha solicitud y la certificación de la fecha de presentación expedida por dicha oficina.

Los documentos identificados con los números 1 y 4 deben estar debidamente legalizados por el Cónsul de Panamá en el país donde se expidan o por Apostilla.

Registro de Nombres Comerciales en Panamá

  1. Poder a abogado que incluya, en el caso de personas jurídicas, una declaración o certificación notarial sobre su existencia y representación legal o, en su defecto, certificación expedida por autoridad competente del país de su constitución (de acuerdo a modelo de poder que se adjunta). Para personas jurídicas constituidas en Panamá, esta certificación será emitida por el Registro Público.
  2. Información relativa al nombre comercial que se desee registrar, incluyendo:
    1. Nombre, nacionalidad, domicilio preciso y número de Cédula o documento de identidad del solicitante;
    2. Si se trata de una persona jurídica, su razón social, lugar de constitución y domicilio preciso;
    3. Indicación precisa del nombre comercial que se desea registrar, con especificación del giro o actividad comercial, y de su ubicación y dirección.
  3. Fotocopia autenticada de la Licencia Comercial o Industrial, o de la licencia provisional. En el caso de sociedades extranjeras, se deberá presentar certificación expedida por autoridad competente, en que se haga constar que el solicitante se dedica al comercio o a la industria utilizando el nombre comercial cuyo registro se solicita.
  4. Certificación expedida por la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, o su equivalente en el extranjero, cuando se trate de persona que no requiera licencia comercial ni industrial.
  5. Seis (6) etiquetas del nombre comercial, o su representación, por medio de dibujo o gráfica.

NOTAS
  1. Cualquier persona que desee proteger un NOMBRE COMERCIAL antes de usarlo, podrá solicitarlo acompañando los documentos arriba enunciados, excepto el señalado en el tercer punto.
  2. El peticionario tendrá el plazo de un año, desde que presente la solicitud, para acompañar el documento a que se refiere el mencionado numeral, de lo contrario, la solicitud caducará de pleno derecho.
  3. La solicitud de registro se puede presentar también a través de gestión oficiosa, consignando una fianza de USD 100.00 la cual será devuelta al presentar los documentos en el término de dos meses, prorrogables por un mes adicional por causa justificada. Si los documentos no son presentados en este plazo, la fianza ingresará al Tesoro Nacional, se negará la solicitud y se ordenará el archivo del expediente.
  4. Los documentos señalados en los puntos 1 y 3 ó 4, si fuese el caso, deben legalizarse por Apostilla o ante el Cónsul de Panamá.