Registro de Marcas en Panamá

¿Qué es una Marca?

REGISTRO DE MARCAS EN PANAMÁ

Una Marca, de acuerdo al Artículo 89 de la Ley 35 de 1996 de la República de Panamá, es un signo distintivo, es decir, todo signo, palabra, combinación de estos elementos o cualquier otro medio que por sus características sea susceptible de individualizar un producto o servicio en el comercio.

Las Marcas son signos que ayudan a identificar ciertos bienes o servicios en el mercado y a diferenciarlos de otros que han sido producidos o proporcionados por un competidor.

Las Marcas se registran en clases que permiten la organización científica de las Marcas, ya sea tomando en cuenta la clase de producto o de servicios, o los usos a los cuales se dirigen las Marcas.

Siempre debe indicarse la clase de productos y/o servicios sobre los que se aplicaría la Marca. Internacionalmente se utiliza el Acuerdo de Clasificación Internacional adoptado en Niza.

Esta clasificación agrupa a todos los productos y servicios en 45 clases, 34 para los productos y 11 para los servicios.

La protección que se otorga a una marca registrada abarca sólo los productos de la clase determinada en el registro, pudiendo coexistir dos marcas idénticas en clases distintas.

¿Por qué registrar una Marca?

REGISTRO DE MARCAS EN PANAMÁ

En nuestro Derecho de Marcas, conforme al artículo 96 de la Ley 35 de 1996, el derecho al registro se adquiere por el uso, pero el derecho al uso exclusivo en el mercado del signo distintivo se adquiere solamente por su registro.

El Registro permite la defensa del derecho exclusivo sobre la Identidad del Producto, es decir, de la Marca que identifica al producto en el mercado y lo individualiza de otros productos.

Las Marcas son un activo intangible que tienen igual o mayor relevancia, en algunos casos, que el propio producto que ayuda a identificar.

El Registro de las Marcas permite, entre otras cosas, que una empresa pueda combatir efectivamente la competencia desleal y la Falsificación de Marcas.